The Science Report publicó recientemente un artículo sobre ciencia de materiales que describe una pinza robótica blanda capaz de manipular objetos pequeños y delicados. En aplicaciones biomédicas o en algunas operaciones que requieren la conservación óptima de los tejidos, estos robots pueden alcanzar la zona designada del cuerpo a través de los vasos sanguíneos, etc., y serían una herramienta ideal.

La fabricación de robots flexibles se inspira en sistemas biológicos, como los tentáculos, y el gran potencial de estas máquinas reside en su capacidad para sujetar o sujetar con seguridad objetivos vulnerables. Sin embargo, para la industria manufacturera, fabricar suavidad es más difícil que construir rigidez, ya que la mayor parte de la ingeniería se basa en materiales duros y la tecnología para construir estructuras flexibles es relativamente lenta. Para los ingenieros, crear robots flexibles controlables no es fácil, y aplicarlos a tamaños muy pequeños es aún más difícil. Intentos previos solo han permitido crear un tentáculo capaz de realizar movimientos espirales de múltiples vueltas a escala centimétrica, y su resistencia y tamaño no son satisfactorios.

Esta vez, el nuevo método desarrollado por Jin Zaiyuan, científico de la Universidad Estatal de Iowa, y su equipo de investigación, permite crear tentáculos robóticos diminutos. Este tentáculo puede atrapar al objetivo sin destruirlo, como un capelán (un pez con una longitud corporal de no más de 8 cm), y si es duro, lo llevará fácilmente al huevo. Esto puede provocar deformación o ruptura. Los investigadores también utilizaron este tentáculo para sujetar a las hormigas (cuyo diámetro total es de 400 micras) sin dañar su torso.

Las pinzas robóticas blandas realistas no son infrecuentes, pero los autores sugieren que los nuevos tentáculos mecánicos pueden ser una herramienta eficaz para la microcirugía, como en un ajuste microscópico. Cirugía invasiva: en la cirugía intraluminal, esta herramienta blanda puede atravesar los tejidos corporales, alcanzar la zona objetivo de la operación y realizar tareas de observación y quirúrgicas.